El G7 estaría dispuesto a apoyar con 22 mdd para combatir el fuego en el Amazonas
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, exige una disculpa hacia su persona antes de recibir el dinero de apoyo
Por increíble que parezca, el (cuasi) presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, continúa firme en su decisión de no aceptar la ayuda que el G7 le está ofreciendo para combatir los incendios que están consumiendo al Amazonas. Pero no solo eso, sino que además el señor mandatario ha dicho que la única forma de que acepte los 22 millones de dólares que se le dan es únicamente si Emmanuel Macron, presidente de Francia, retira los insultos en su contra.
Este berrinche surge a raíz de que Macron criticó la manera tan pasiva en que el gobierno de Bolsonaro ha actuado frente a los siniestros, dejando en entredicho que o las autoridades no tienen la capacidad de combatir los incendios, o bien, simplemente no quieren hacerlo, por lo cual destacó que, de tratarse de este último caso, entonces Bolsonaro sería un mentiroso al decir que se preocupa por el medio ambiente cuando en realidad sus acciones demuestran lo contrario.
A esto el presidente de Brasil respondió que, antes de aceptar la ayuda monetaria del G7, «lo primero (que debe hacerse), (es que) el señor Macron debe retirar los insultos hacia mi persona. Primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, dijo que nuestra soberanía en la Amazonia es una cuestión abierta». Es decir, o Francia se disculpa o no hay dinero para el Amazonas.
Lo que resulta increíble es el hecho de que Bolsonaro prefiera —o mejor dicho, exija— pedir una disculpa por una «ofensa» hacia su persona antes que permitir salvar al Amazonas, pues si bien ya se ha controlado buena parte del incendio que azota al pulmón más grande del planeta, todavía hacen falta bastantes recursos para apagar el fuego por completo.
Más aún, ya que basta recordar que tan solo hace unos días el mismo Bolsonaro dijo estar seguro que los incendios fueron provocados por las ONG para desestabilizar su gobierno. Así de grande es el «ego» de un presidente que prefiere creer que las catástrofes naturales solo tienen como objetivo dañar su persona; motivo por el cual no sería difícil que compitiera contra Trump, otro personaje que ha expresado abiertamente que no cree en el calentamiento global, sino que éste es solo un mito de las grandes corporaciones para seguir explotando las administraciones de varios países.
Ahora, ¿Macron en verdad miente cuando dice que Bolsonaro no tiene interés por el medio ambiente? ¿A caso no dice la verdad cuando comenta que el gobierno brasileño no se ha visto lo suficientemente solidario con el Amazonas?
Pues si tomamos en cuenta que las autoridades y los cuerpos de rescate se han visto superados por el fuego, además de que el mandatario prefiere escuchar una disculpa hacía su persona en vez de aceptar el dinero que ayudará a detener el fuego, entonces es fácil saber quién miente y quién dice la verdad.
HOY NOVEDADES/EN BOGA