Los hechos violentos en el Capitolio pasarán factura a Trump rumbo a las elecciones de 2024
En Maine y Chicago Trump no aparecerá en las boletas electorales, aunque no está claro si se sumarán estados, este ya es un duro golpe para el expresidente.
No, para Donald Trump no es una broma por el Día de los Inocentes, el expresidente de Estados Unidos sumó dos estados en los que no será elegible para las elecciones presidenciales de 2024. Shenna Bellows, secretaria de estado de Maine, dictaminó el 28 de diciembre que Trump no es elegible para comparecer en la votación primaria del Estado. Con ello, es el segundo estado en descalificarlo de buscar la nominación presidencial republicana, basándose en la Sección 3 de la 14a Enmienda.
Colorado fue el primero en prohibir que Trump se postulara, esto al tomarlo como presunto responsable del ataque al Capitolio. Activistas han pedido a funcionarios electorales estatales de Estados Unidos que eliminen a Trump de las papeletas primarias de sus estados en virtud de la Sección 3. Hasta la decisión de Bellows, todos rechazaron la solicitud, argumentando que están esperando a que los tribunales dieran instrucciones sobre cómo interpretar la cláusula, situación aplazada hasta nuevo aviso por parte de la Corte Suprema.
La Sección 3 de la 14a Enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece que “Ninguna persona podrá fungir como senador o representante en el Congreso, o elector de presidente y vicepresidente, ni ejercer cargo alguno, ya sea de índole civil o militar, en los Estados Unidos o en cualquier estado, si, habiendo previamente prestado juramento como miembro del Congreso, o como funcionario de los Estados Unidos, o como integrante de cualquier legislatura estatal, o como funcionario ejecutivo o judicial de cualquier Estado, para respaldar la Constitución de los Estados Unidos, ha participado en una insurrección o rebelión contra la misma, o ha otorgado ayuda o consuelo a sus adversarios”.
La Corte Suprema de Colorado concluyó que Trump debería ser considerado un insurreccionista por instigar la violencia en el período previo al 6 de enero. Si bien Maine tiene solo cuatro votos electorales, es uno de los dos estados que los dividen, ello podría tener implicaciones de gran tamaño en una carrera presidencial, la cual se espera se decida de forma estrecha.
CONTINÚA LEYENDO
Donald Trump refuerza su narrativa antimigrante en mítines rumbo a 2024
Trump mantiene ventaja sobre Biden de cara a las elecciones 2024