El día de ayer se canceló la sesión por falta de quórum. Foto: La Jornada.

El día de ayer se canceló la sesión por falta de quórum.

Se citó a una nueva sesión este jueves, pero el panorama es el mismo.

La posible restitución del extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, se mantiene en suspenso debido a la confrontación entre el PRI y partidos opositores, lo que impidió por segundo día consecutivo que hubiera quórum para discutir la metodología que permitiría a Nieto ser reinstalado.

En medio de acusaciones, la sesión de ayer se canceló por falta de quórum, pese a que la gran mayoría de los 128 legisladores estaban presentes en el recinto. Sin embargo, se citó a una nueva sesión para este jueves bajo el mismo panorama.

Emilio Gamboa Patrón, el coordinador de los senadores del PRI, dijo que no se dejará «presionar ni chantajear» por la oposición de derecha e izquierda, «que quiere un fiscal electoral carnal», y enfatizó que la confianza a Nieto Castillo se perdió y que insistirán en que se mantenga el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que la votación en que se defina si permanece o no en el cargo sea secreta.

Mientras tanto, los coordinadores de PAN, PT-Morena y PRD, Fernando Herrera, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, respectivamente, declararon a través de una conferencia conjunta y acompañados por sus legisladores, que son los priístas y verdes quienes pretenden hacer tiempo con el fin de que venza el plazo legal que tiene el Senado para objetar la remoción del ex titular de la Fepade y que ésta se concrete.

Tanto Herrera como Bartlett y Sánchez señalaron que PRI y PVEM fueron los responsables de que no hubiera quórum, ya que sólo una parte de sus legisladores pasó lista y antes de la una de la tarde el presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), canceló la sesión.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO