En Wikipolítica, nuestra bancada son las personas: Roberto Castillo
En Wikipolítica, nuestra bancada son las personas: Roberto Castillo. Foto: Roberto Castillo

Roberto Castillo cumplió, recientemente, con el número de firmas requeridas para formalizar su candidatura ante el IECM.

En entrevista para Hoy Novedades, Castillo nos habló del auge de los candidatos independientes a diversos escaños de elección popular, exponiendo, ante todo, la forma de hacer política pensada a través de Wikipolítica.

Durante estas elecciones, hemos presenciado lo que pretende ser una nueva forma de ejercer la política: un grupo de personas que opta por la independencia para tener presencia en las boletas electorales.

Este nuevo auge trae consigo redes de ciudadanos que intentan representar a su comunidad, primero en los congresos locales, después en instancias federales; tal es el caso de Pedro Kumamoto, quien en 2015 resultó electo en el Congreso local de su natal Jalisco y ahora busca una senaduría.

Inspirados en él, jóvenes de otras regiones del país han decidido emular los pasos del jalisciense, siendo uno de ellos Roberto Castillo, quien, en entrevista para Hoy Novedades, habló sobre el papel que busca jugar en la política capitalina, ahora que espera luz verde por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para convertirse, de manera oficial, en uno de los candidatos a diputación local por el Distrito 26 de Coyoacán.

Surgido del colectivo Wikipolítica, el cual nació en el año 2012 a raíz del movimiento #YoSoy132, el cual se manifestaba en contra de la tendencia política que representaba el entonces aspirante a la presidencia, Enrique Peña Nieto, Castillo explicó que caminó junto a Kumamoto para respaldar su iniciativa #SinVotoNoHayDinero, misma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó en agosto del año pasado, con lo que se implementó la ley que busca reducir el monto de recursos públicos que se les entregan a los partidos políticos y la forma de distribuirlos.

Fue así que, con la experiencia que brindó esta propuesta social-civil, Roberto Castillo se dijo preparado para encarar los retos que se devienen tras la búsqueda de un escaño en el Congreso local. De acuerdo con su ideología política, el aspirante a diputado comentó que no se trata de lo que él, en esta instancia, pueda llevar a cabo, sino de lo que, en colectivo, se puede proponer y ejercer.

El joven de 27 años explicó que hay dos situaciones que derivan en que nos encontremos a un gran número de candidaturas independientes, siendo una de ellas el hecho de que es una figura novedosa, ya que nunca se había visto regulada, sino hasta la promulgación de la reforma política efectuada en 2013, en la cual también participaron.

Así, según su perspectiva, esta figura se ve potenciada a su vez, por la poca representatividad de la sociedad vista en la clase política; la segunda responde a la crisis de partidos ante la incapacidad de permitir que la ciudadanía se haga cargo de las decisiones que determinan un bien común.

Por ello, Castillo consideró importante que la imagen del ejercicio político mejore, alejándose de la corrupción, comprometiéndose con la gente a cumplir lo que en campaña proponen.

«No solo tenemos que captar las firmas, sino hacerle ver a la ciudadanía que la política puede ser distinta, por lo que se debe propiciar un vínculo entre representantes y representados», comentó Castillo.

Sin embargo, hizo énfasis en el hecho de que, a nivel institucional, no se enfrentan a grandes obstáculos, pues la normatividad es mucho más laxa en la capital, en comparación con otros estados. En tanto, refirió que Wikipolítica tuvo que impugnar, ante el IECM, la reglamentación que prohibía que tanto el titular del cargo como su suplente fueran de distinto sexo, hecho que dio como resultado un fallo a favor.

Esta situación, dijo, devino en dar inicio con la captación de firmas, 15 días después en comparación con el resto de independientes; a pesar de ello, recientemente superó la meta de las 2 226 firmas necesarias para aparecer en la boleta como candidato independiente, a poco menos de un mes de que se cumpliera el plazo que el IECM le estableció para conseguirlo.

Así, el nuevo reto para Roberto Castillo es plantearle a la ciudadanía las bases heredadas por el movimiento Vamos a Reemplazarles, el cual buscaba replantear la política para que la gente deje de verla como un ejercicio aburrido y la considere como un proceso en el que se requiere la participación y el seguimiento a los candidatos, que sean estrictos en lo que plantean y hacerles ver sus errores.

Reiteró que Wikipolítica tiene, entre sus principios fundamentales, hacer de lo público un sinónimo de excelencia, es decir que los recursos entregados por la ciudadanía se vean reflejados en buenos servicios y no en una malversación, esto es, poner un alto a la corrupción.

En cuanto al diagnóstico realizado por Roberto Castillo, en términos de carencias y obstáculos que vive la Ciudad de México en diversos ámbitos, se presenta lo vivido durante los sismos del pasado 19 de septiembre, por lo que refirió a regular el mercado inmobiliario, ya que es común que violen leyes y, por consiguiente, las constructoras incurran en faltas al momento de realizar edificaciones.

Por otro lado, explicó que es de vital importancia que se lleven a cabo acciones que fomenten la participación de la población, ante lo cual, expuso que la Ley de Participación Ciudadana ayuda; pero, advirtió, dista mucho de ser la mejor ejecutada.

Además, expresó que es necesario asentar las posibilidades para hacer frente al problema de inseguridad en la capital, que si bien es negado por las autoridades locales, existe. Insistió en que, para ello, es necesario que los policías sean bien pagados y estén capacitados con base en un servicio profesional de carrera, así como tener condiciones de ley para cumplir con su deber.

No obstante, indicó que todo esto ya existe, a manera de diagnóstico, dentro de Wikipolítica, pero es necesario que se nutra con las opiniones y demandas de la ciudadanía, puesto que, al momento de entrar al Congreso, quienes respaldarán las votaciones de iniciativas de ley de los candidatos independientes emergidos de esta red, serán justamente los ciudadanos, con quienes van de la mano, planteando propuestas que, posteriormente, se convierten en leyes.

En este sentido, recordó que, durante la llegada de Pedro Kumamoto al Congreso local de Jalisco, nueve de diez iniciativas se convirtieron en ley, siendo la más aplaudida la llamada #SinVotoNoHayDinero, la cual avanzó al ser apoyada por organizaciones civiles y partidos de oposición.

Por eso, replicó, es necesario que la población conozca las propuestas de los candidatos independientes surgidos de Wikipolítica, red que se ha expandido en todo el país. Así, son nueve aspirantes que buscan inmiscuirse al Congreso local de Jalisco; Kumamoto en su búsqueda por un escaño en el Senado; Rodrigo Cornejo, Pablo Montaño y Alberto Vale buscando ser diputados federales; en Yucatán, Adrián Gorocica aspira a una diputación local, al igual que Alejandra del Toro en Nuevo León y Olga Palacios aguardando por una diputación local en San Luis Potosí.

De esta forma, Roberto Castillo da fe del lanzamiento de ciudadanos comprometidos a la política activa nacional y aprovechó para lanzar una invitación a la población para apropiarse de ella, trabajando para construir estructuras, ya sea dentro de un partido o por la vía independiente, siempre y cuando estas sean fuertes, representativas y con responsabilidad, aportando ideas, debatiendo y sobre todo, exigiendo.

Por: César J.G.

HOY NOVEDADES/CDMX