El cuadro estaba perdido desde hace 20 años
Se sospecha que el cuadro tuvo más de 20 dueños, incluidas algunas pandillas de la mafia
El investigador de arte holandés Arthur Brand, informó que el cuadro Busto de mujer, pintado por Pablo Picasso y el cual fue sustraído ilegalmente del yate de un jeque árabe hace 20 años, finalmente fue localizado en Ámsterdam luego de tener al menos veinte dueños. Asimismo se afirmó que esta obra es una de las más importantes y queridas del artista.
«Yo estoy muy emocionado. Hablamos del artista más grande del siglo XX y ésta era una de sus obras más importantes y su favorita, porque ni la firmó ni la quiso vender. La tenía guardada en su casa hasta que se murió», dijo a EFE el investigador.
La obra en cuestión es un retrato de la pintora Dora Maar, quien fuera pareja de Picasso en los años 30 y 40. Además, el cuadro fue pintado en 1938, un año después de que el español pintó su trabajo más famoso, el Guernica.
Por otro lado, Brand comentó que muchos investigadores y detectives de arte, incluido él mismo, habían dado por perdido al cuadro.
«Cuando un cuadro desaparece totalmente durante tantos años es porque sus ladrones no han podido venderlo y apuestan por destruirlo para quitarse de problemas», dijo.
Por ello la policía francesa decidió archivar el caso, aunque Brand también comentó que en un 10 por ciento de los casos los ladrones entregan las obras de arte a alguna mafia para saldar deudas.
En esta ocasión el Picasso encontrado gracias a un comerciante, quien lo compró sin saber bien qué adquirió, pero que al darse cuenta de que la obra era robada, prefirió entregarlo a los investigadores con la condición de que no se le investigara.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA