Campesinos de Santa María Ecatepec fueron atacados por pobladores de San Lucas Ixcotepec.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentran custodiando a los pobladores de Ecatepec, ante el temor a nuevos ataques.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGG) informó sobre la muerte de al menos 13 personas, derivado de un enfrentamiento entre campesinos y habitantes del municipio de Santa María Ecatepec, en el estado de guerrero.
Los hechos, informaron las autoridades locales, se suscitaron la tarde del día de ayer (lunes), cuando un grupo de campesinos de Ecatepec se disponía a limpiar los terrenos de cultivos, cercanos al Cerro de Cara, sin embargo, antes de lograr su cometido fueron atacados, presuntamente, por pobladores de San Lucas Ixcotepec, comunidad perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec.
De acuerdo a fuentes no oficiales, el enfrentamiento entre ambos grupos de pobladores comenzó por una disputa verbal, sin embargo, los habitantes de Ixcotepec se replegaron para regresar con armas de fuego y disparar contra los campesinos de Ecatepec. Las víctimas fueron heridas por impactos de bala, entre ellos se encontraban dos mujeres y una persona más que fue trasladada al hospital de la localidad, en calidad de lesionada.
Cabe mencionar que el conflicto en la región, data ya de varios años, en los cuales están en disputa más de 3 mil 600 hectáreas de tierra para cultivo. No obstante, la FGG ya inició las averiguaciones pertinentes y emitieron un comunicado en el que informaron de un operativo encabezado por 42 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para resguardar el acceso y a la población de santa María Ecatepec.
Aunque los hechos ocurrieron la tarde noche de ayer, el levantamiento de cuerpos inició hasta la mañana del día de hoy. Por los informes de la fiscalía, se sabe del deceso de 13 personas, una más hospitalizada y cuatro campesinos más que se encuentran desaparecidos.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO