Las primeras en recibirlos será un grupo de 128 mujeres
El aparato envía una señal a la policía y a un contacto de confianza cada vez que la mujer oprime un botón de alerta
El gobierno capitalino repartirá geolocalizadores a un grupo de 128 mujeres que han sufrido violencia de género, con lo cual se busca prevenir que se sigan cometiendo feminicidios en la ciudad, pues las víctimas podrán avisar en tiempo real si corren alguna situación de peligro.
La procuradora de la Ciudad, Ernestina Godoy, detalló que los mil geolocalizadores fueron adquiridos por la anterior administración y significaron una inversión de 10 millones de pesos como parte del programa Código Violeta. Por ello, se especificó que las beneficiarias de este servicio deberán firmar un documento antes que se les entregue el aparato, donde se comprometan a cuidarlo y no compartirlo.
Además, Godoy explicó que esta medida se toma luego de que organizaciones civiles solicitaron al gobierno la activación de la alerta de género en la Cdmx, pues se dice que hubo al menos 15 casos de maltratos hacías las mujeres en los que las autoridades siguieron los protocolos correctos para proteger a la víctimas.
Sin embargo, la funcionaria también informó que «para llegar a esta entrega hay un camino previo: que la mujer esté en proceso de atención con nosotros, que se aplica una cédula que tiene 26 indicadores que te permiten identificar si hay un riesgo de violencia extrema para ella», abundó la subprocuradora.
En cuanto a la forma de operar de estos aparatos, el geolocalizador tiene dos botones: el primero lanza una alerta que será recibida por los operadores del C5; el segundo llama a un contacto de emergencia (un familiar o un conocido de confianza).
Una vez que se acciona el aparato, éste vibra y enciende una luz verde como señal de que la policía ha recibido la alerta a la vez que una patrulla recibe la localización de la víctima. De esta forma las autoridades saben a dónde llegar para hacer las detenciones o contenciones necesarias.
Si se trató de una falsa alarma, la mujer puede llamar a los operadores para indicar que no se trata de una situación de peligro.
Respecto a la fecha en que entrarán en funcionamiento estos botones de pánico, Godoy dijo que «no tenemos una fecha definida, estamos trabajando en tener ya el funcionamiento óptimo para proceder a la entrega».
HOY NOVEDADES/CDMX






