EPN MANDA MENSAJE CON MOTIVO DE SU QUINTO INFORME DE GOBIERNO
EPN MANDA MENSAJE CON MOTIVO DE SU QUINTO INFORME DE GOBIERNO

A 15 meses de que llegue a la silla presidencial el sucesor de Peña Nieto, el presidente dio un mensaje de 90 minutos en el Palacio Nacional.

A dicho evento, asistieron alrededor de mil 400 asistentes, solo faltó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; y Carlos Mendoza, su homólogo de Baja California.

En un mensaje en el Palacio Nacional, con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó la certeza de «haber transformado al país en los últimos años», la de tener un «México mejor que hace cinco años» y  que «en menos de 20 años seremos un país desarrollado que hable inglés».

Mediante abrazos y selfies con los asistentes, Peña Nieto leyó un discurso durante más de 70 minutos, agregando 20 más para una emotiva despedida a 15 meses de que concluya su administración comopresidente.

Un punto relevante fue cuando habló sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLC), pues aseguró que posicionará a México como un interlocutor serio y confiable, una potencia emergente y una economía abierta, moderna y competitiva.

«Estamos ante una encrucijada… La disyuntiva es muy clara, seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales o ceder a un modelo del pasado ya fracasado».

Al respecto, dejó en claro la postura del país ante los retos que surgirán con Estados Unidos, hablando en materia de migración, comercio y seguridad.

«Lo he dicho y lo reitero: no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación», advirtió.

Asimismo, se solidarizó con los dreamers, jóvenes migrantes que llegaron con sus padres a EU cuando eran niños, ya que el estadounidense, Donald Trump, anunció la eliminación del programa del gobierno de Barack Obama que los protege de la deportación.

Por otro lado, reconoció que la seguridad es el reto pendiente para el último año de gobierno, por ello llamó al Congreso de la Unión a aprobar lo más pronto posible la reforma en materia de seguridad pública, para crear el Mando Único Policial y avalar la Ley de Seguridad Interior, lo que dará un marco legal a las Fuerzas Armadas».

«La iniciativa busca transformar mil 800 cuerpos policiacos en 32 policías estatales públicas, es a nuestro juicio la mejor ruta para conseguirlo», sentenció.

Los gobernadores ausentes del informe de las cosas buenas que se cuentan y «queremos que sigan contando» fueron Graco Ramírez, gobernador de Morelos, pues está de gira en Japón, y Carlos Mendoza, de Baja California Sur, por los estragos de la tormenta Lidia.

Al final de su discurso, Peña Nieto habló sobre la cita de los mexicanos el 1 de julio de 2018, cuando se lleven a cabo las elecciones para renovar poderes en el ámbito federal, acción que  «una vez más ofrecerá un espacio para la discusión y la confrontación de ideas y proyectos y pidió no olvidar que la política es la única vía para concretar cambios positivos».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO