Enrique Peña Nieto, presidente de México, emitió un mensaje a la nación minutos antes de las 13 horas, en el cual anunció cambios en su gabinete de trabajo.
En primer lugar nombró a Luis Videgaray Caso como nuevo secretario de Relaciones Exteriores, quien entra en lugar de Claudia Ruiz Massieu. El mandatario federal reconoció el trabajo que la ex titular realizó al frente de la cancillería, en la que puso un gran énfasis en la lucha de la igualdad de género.
El ejecutivo federal señaló que el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene como objetivo hacer de México un país con responsabilidad global.
El segundo cambio en el gabinete presidencial se dio con el nombramiento de María Cristina García Cepeda como titular de la Secretaría de Cultura, que era encabezada por Rafael Teresa y de Tovar, fallecido el 10 de diciembre del año pasado.
La nueva secretaria tiene más de 30 años contribuyendo a la política cultural en México ocupando puestos como directora general del Festival Internacional Cervantino, secretaria general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) , secretaria técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y hasta hace unas horas se desempeñaba como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA.)
El presidente también abordó el tema sobre el alza en el precio de las gasolinas y las manifestaciones de la ciudadanía en su contra, asegurando que el incremento en el costo del combustible no fue una medida fácil, pero de no hacerlo sería aún más dolorosos los efectos y las consecuencias.
El mandatario afirmó que el ajuste en el precio de la gasolina no es resultado de la reforma energética o la reforma hacendaria, ni por un aumento en los impuestos, sino por el alza en los costos a los precios internacionales de la gasolina.
HOY NOVEDADES / NACIONAL