Tras más de un año de cuarentena por la COVID-19, la Ciudad de México finalmente pasará a semáforo verde epidemiológico la próxima semana. Así lo informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, quien adelantó que dicho color se mantendrá del 7 al 13 de junio.
«Gracias al esfuerzo de todas y todos, la Ciudad pasará a semáforo verde la próxima semana. No bajemos la guardia, sigamos cuidándonos», dijo.
En cuanto a la reapertura y reinicio de ciertas actividades, comentó que esto será de manera paulatina para evitar rebrotes.
Respecto a esto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, comentó que se retomarán las clases presenciales, así como talleres y actividades en casas de cultura, casas comunitarias y guarderías para el 7 de junio.
Los hoteles subirán su aforo al 60 %, mientras que tiendas departamentales, centros comerciales y comercios al 50 %.
Los restaurantes podrán extender su horario de servicio hasta las 00:00 horas en interiores. Los salones de fiestas también estarán permitidos.
Para el 14 de junio, aumentará al 50 % los eventos deportivos al aire libre; se permitirá clases en gimnasios y congresos y convenciones.
El 24 de junio se admitirán eventos de entretenimiento en espacios cerrados al 25 %; cines y teatros con un aforo del 50 %.
Los antros, bares y eventos sociales sin restricciones permanecen cerrados.
Sin embargo, para todas las actividades mencionas, todavía es necesario hacer uso del cubrebocas.
Por último, el director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, comentó que el cambio de color en el semáforo se debe a que los indicadores de la pandemia van a la baja.
Informó que actualmente hay 615 hospitalizados en la Ciudad de México (144 menos que la semana pasada), mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 835 pacientes con la COVID-19.
Esto significa que la ocupación hospitalaria en la CDMX hasta el momento es del 7 % y 9.9 % para camas de intubación.
HOY NOVEDADES/CDMX