Espriú visitará los pueblos afectados por  construcción del NAIM
Espriú visitará los pueblos afectados por  construcción del NAIM. Foto: El Sol de México

Los pobladores pidieron que AMLO cumpla su promesa de cancelar el NAIM.

Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la SCT, se reunió con habitantes de los municipios afectados por la construcción del NAIM.

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se reunió con habitantes de pueblos originarios de los municipios del Estado de México que han manifestado su rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

A la cita con integrantes del equipo de transición acudieron representantes de comunidades de Tepletlaoxtoc, Ixtapaluca, Tezoyuca, Atenco, Texcoco, San Pablo Atlazalpan, Ixtlahuaca, San Juan de la Pirámides, Amecameca, Nexquipayac, Acuexcomac, Tocuila, Acolman, Magdalena Panoaya.

Acompañado por Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, así como de otros integrantes del nuevo gabinete, Jiménez Espriú se comprometió a visitar en próximos días a todas las poblaciones afectadas por dicha obra aeroportuaria y aseguró que estos encuentros son parte de la consulta ciudadana que prometió Andrés Manuel López Obrador.

El virtual titular de la SCT comentó que la consulta será vinculante, libre, previa e informada, como señaló la próxima titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores.

Por su parte, los pobladores pidieron que el presidente electo cumpla su palabra de cancelar el proyecto, «que para eso votamos», pues subrayaron que éste le ha dado más atención a los empresarios que a los pobladores.

Hilda Fernández Beltrán, pobladora de Ixtapaluca, sentenció que la construcción del NAIM ha traído por consecuencia la devastación del Cerro del Elefante, por la extracción de material pétreo, así como violencia y muerte, pues denunció el asesinato de un opositor en Tlalmanalco. Por su parte, Felipe Álvarez, poblador de Atenco, pidió que se aplique la ley en ese tema, pues los acontecimientos de Atenco son delitos de lesa humanidad.

Al respecto, Encinas respondió que López Obrador requiere de apoyo de la comunidad, por lo que es necesaria la consulta; explicó que el NAIM es un error que cuesta 169 millones de pesos y que la nueva administración ha insistido en que el nuevo aeropuerto se construya en Santa Lucía.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO