El extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, durante la administración de César Duarte en Chihuahua, es acusado del desvío de 328 millones de pesos. Foto: Animal Político.

Javier Garfio fue arrestado el 27 de marzo pasado, pero cumplirá su sentencia en libertad.

El extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, durante la administración de César Duarte en Chihuahua, es acusado del desvío de 328 millones de pesos.

Quien fuera el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en Chihuahua durante la administración de César Duarte, Javier Garfio Pacheco, se declaró culpable del delito de peculado, de acuerdo con medios de circulación nacional, que citaron al vocero de la Fiscalía General, Carlos Huerta. Sin embargo, el exfuncionario público quedará en libertad en las próximas horas debido a que se le concedió el beneficio de compurgar en libertad la sentencia de tres años que se le había impuesto el viernes pasado tras declararse culpable.

El exedil de Chihuahua deberá pagar 328 millones de pesos, cantidad que desvió cuando era parte del gabinete de César Duarte. De acuerdo con la sentencia, citada por El Universal, dice: «El Juez de Control lo condenó a una pena de tres años de prisión, al pago de reparación del daño por 328 millones 689 mil 665 pesos, una multa de 435 mil 515 pesos y la inhabilitación durante tres años para obtener y ocupar cargos, comisiones o empleos de carácter público».

«El Juez de Control le concedió el beneficio de la condena condicional, de manera que Javier Garfio Pacheco obtiene la libertad, pero no de manera absoluta porque dicho beneficio le puede ser revocado si incumple con las condiciones que le impusieron».

Garfio fue arrestado el pasado 27 de marzo, por «la presunta comisión del delito de peculado durante su gestión en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, entre 2010 y 2013; luego, de 2013 a 2016 fungió como presidente municipal en la capital del estado», cita Animal Político.

La declaración a través de la que Garfio Pacheco se declaró culpable se llevó a cabo fue realizada durante una audiencia de juicio oral abreviado, como parte del proceso penal que se le sigue por presunto desvío de recursos durante el gobierno de Duarte.

El exedil fue vinculado a proceso el pasado 31 de marzo, cuando un juez de control consideró que, en su calidad de secretario de Obras Públicas, participó en el desvío de 328 millones de pesos del erario público.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO