Foto: Cortesía de Conicet

Diferentes países avanzan en materia de ciencia y tecnología en el campo del cannabis, en algunos casos estrictamente por los beneficios en temas de salud, otros en uso industrial y unos pocos en su uso lúdico. La Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del Conicet (RACME) participó en la Expo Cannabis 2023, un encuentro que tuvo lugar en La Rural, Buenos Aires. Este foro se presenta como una oportunidad para dar a conocer al público los avances de ciencia y tecnología en el campo del cannabis en Argentina.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) es una institución gubernamental y mantiene una participación activa en el ecosistema del cannabis en el campo de investigaciónAna Franchi, titular del Conicet y el ministro de ciencia, Daniel Filmus, estuvieron presentes en la expo, junto con más de 50 expositores de las diferentes comisiones de la red.

Destacaron las muestras de beneficios medicinales, industriales y federales de la planta de cannabis. También se presentaron las variedades de genética en cannabis medicinal con tecnología Conicet que ya han sido registradas en el Instituto Nacional de Semillas (INASE). En contraste, en México hay un vacío en el registro de semillas, ya sea de uso medicinal o lúdico. Si bien hay permisos puntuales, por ejemplo el caso de empresa canadiense Xebra Brands, esto se logró vía judicial y el asunto escaló hasta la Suprema Corte. La firma canadiense tiene autorizado importar semillas y cultivar en México, aquellas genéticas con menos del 1% de THC.

La expo ofreció la proyección del documental “Cannabis Medicinal”. El documental, presentado por Silvia Kochen y dirigido por Emiliano Serra, explora cómo se construyeron puentes en Argentina entre la ciencia, la medicina, los pacientes, las ONGs, los cultivadores y otros actores para avanzar en el uso y acceso del cannabis con fines medicinales.

Durante el foro “Cannabis medicinal: Reprocann, derechos y educación médica“, se destacó la importancia de la política pública y de la salud como derecho humano integral. En este foro participó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto con la investigadora del Consejo, Silvia Kochen, y Marcelo Morante, coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis y miembro del directorio de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

Silvia Kochen, investigadora del Conicet, destacó la importancia de la planta de cannabis, cuyo acompañamiento fue estratégico para la humanidad desde sus inicios. Kochen sostiene que los conocimientos sobre el cannabis, que fueron guardados en la comunidad, están ahora emergiendo con toda su potencia. Según Kochen, la salud es un derecho humano y Argentina es firmante de este principio.

Finalmente, Kochen destacó el efecto beneficioso del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), que permite a los usuarios inscribirse para obtener autorización para cultivar cannabis. Kochen también destacó la importancia de la política pública en este ámbito e informó, ya se tienen seis semillas nacionales registradas para uso medicinal, un logro que se atribuye el Conicet.