El día de ayer fue emitida una falsa Alerta Amber en Morelia, Michoacán, de dos bebés de apenas de dos meses que habían sido supuestamente arrebatados de los brazos de su madre en las cercanías de la Central de Autobuses.
Se alerto a las debidas autoridades y la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) activó la Alerta Amber, con un llamado urgente que movilizó a toda una comunidad en busca de los pequeños; sin embargo, la historia aún tenía mucho por delante.
Esto se sabe de los niños “desaparecidos” en Morelia
La historia que dio inicio como un drama desgarrador pronto se tornó en un ambiente de misterio; los investigadores del caso ahondaron en la búsqueda al inspeccionar cada rincón, revisaron videocámaras y rastrearon plataformas digitales.
También te puede interesar: Harfuch presenta avances de Estrategia de Seguridad
Sin embargo, mientras que avanzaban descubrieron que las imágenes de los niños resultaron ser robadas de una galería digital, eran de un par de hermanitos pero eran hijos de otras personas, en otro país.
Es desactivada la Alerta Amber por desaparición de dos niños de 2 meses de edad
El compromiso con la verdad y la justicia por parte de la FGE, no se detuvo ante la adversidad. Se siguió cada pista con precisión; cada testimonio, analizado con esmero. A pesar de ello, el eco del misterio se tornó en silencio cuando se confirmó la falta de indicios del crimen denunciado; la desactivación de la Alerta Amber llegó la tarde de este 29 de octubre.
Lo que realmente paso fue que la supuesta madre inventó haber tenido un embarazo para engañar a su expareja, robo las fotos de los bebés y después denunció que se los robaron, lo cual resulto falso.
La mujer que habría denunciado la “desaparición” de los dos niños, había desencadenado esta tormenta mediática, se enfrenta ahora a las consecuencias de su decisión. La FGE no solo había salvaguardado la integridad de los niños cuya imagen fue utilizada indebidamente; también se comprometió a investigar las conductas que podrían constituir un delito.
¿Cómo funciona la Alerta AMBER?
La Alerta Amber es un sistema que es utilizado en situaciones críticas de secuestro infantil, con la finalidad de que la comunidad brinde su apoyo en la búsqueda del menor desaparecido para lograr su localización con vida.
Este tipo de alertas se transmite mediante canales de difusión como la radio, la televisión, carteles en espacios públicos, así como en teléfonos móviles y otros dispositivos que pueden recibir datos.
El sistema de Alerta Amber está en funcionamiento en al menos 27 países, incluyendo a México y Estados Unidos.