Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, firmó en su conferencia matutina del 30 de octubre los decretos que devuelven a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) su estatus como empresas públicas. También aprobó una reforma relacionada con el transporte ferroviario, que permitirá el uso de vías férreas para trenes de pasajeros.
Desde Palacio Nacional, la mandataria destacó que ambas reformas fueron consideradas constitucionales tras su discusión, votación y aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado y en la mayoría de las legislaturas locales.
Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México. Hoy firmamos el decreto de la reforma constitucional. https://t.co/rPY2UYiRHr
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 30, 2024
La Cámara de Diputados confirmó la constitucionalidad de las reformas en empresas estratégicas y transporte ferroviario, enviándolas al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Sheinbaum comentó: “Hoy firmamos el decreto que regresa a Pemex y CFE al pueblo de México. Ayer, esta reforma fue declarada constitucional y pasó por la mayoría calificada de ambas cámaras, así como por los Congresos locales, antes de ser enviada nuevamente para su publicación”.
También te puede interesar: Por reforma judicial hay 100 jueces en incertidumbre
Acerca de la privatización de 2013, Sheinbaum indicó que convertir a Pemex y CFE en empresas productivas del estado implicó que dejaran de ser públicas y se transformaran en entidades privadas. “Ahora, estas instituciones que siempre pertenecieron al pueblo regresan a su estado original”, añadió.
La próxima semana se presentará el Plan Nacional de Energía Eléctrica
La presidenta anunció que la próxima semana presentará el Plan Nacional de Energía Eléctrica, el cual incluirá el presupuesto destinado a la generación de energía y a la creación de nuevas plantas. “CFE tendrá la oportunidad de generar energía, y calcularemos el monto de recursos que esto implica, además de que se construirán nuevas instalaciones”, explicó en ‘La Mañanera del Pueblo’.
Asimismo, se trabaja en fortalecer a Pemex mediante leyes secundarias y en la próxima presentación del Plan Nacional para esta empresa. “Esta reforma es esencial para el desarrollo nacional y se considera un eje estratégico”, concluyó.
Con información de medios.
KJCS