Aproximadamente 100 jueces federales que rindieron protesta siguen a la espera de ser adscritos a un juzgado, ya que quedaron en el limbo con la reforma judicial.
Una de las afectadas es Lucía del Carmen Flores Gaytán, que resultó vencedora en un concurso de oposición y juró respetar la Constitución en diciembre de 2022, pero hasta el día de hoy, no ha encabezado un juzgado.
En conferencia de prensa, Flores Gaytán dio a conocer las afectaciones a su proyecto de vida con la reforma judicial, ya que es proveedora de sus padres.
“Tenemos una incertidumbre total y pues esta ha venido a partir de dos años, pero se agravó con la llamada reforma judicial dado que no nos incluyen en ninguna parte, ni en la reforma constitucional, ni en las leyes secundarias ni en la convocatoria que acaba de salir del Senado.
También te puede interesar: Plantean invalidación parcial de la reforma judicial
“Esta es la problemática en general que nos aqueja a nosotros y que nuestra intención es hacer pública esta situación y también nuestro interés porque se resuelva, en conclusión, nosotros hemos acudido ya al Consejo de la Judicatura, quien es el órgano encargado de podernos dar la adscripción, de podernos ubicar en algún tribunal”, externó Lucía Flores, que actualmente se desempeña como secretaria instructora en un tribunal laboral.
Se apresuró la implementación de la reforma judicial
Por su parte el magistrado Juan José Olvera destacó que la implementación apresurada de esta reforma propicia inconsistencias como dejar en el limbo el destino de decenas de juzgadores federales.
“Ahora no tienen destino porque el proceso de insaculación no los consideró y no es cosa menor, son 100 jueces federales que han demostrado a través de todos los requisitos que se establecieron, todos los procesos, que están preparados para el cargo”, aseveró.
También te puede interesar: Se buscará salida alterna para Esmeralda: Fiscal de Querétaro
Con información de medios.
KJCS