Los elementos están encargados de la seguridad del gobernador y funcionarios de procuración e impartición de justicia.
De acuerdo a los estatutos bajo los que se encuentran adscritos, el salario de estos elementos no pueden ser revelados pero forman parte del erario.
El Gobierno de Hidalgo cuenta con 120 escoltas destinados para la seguridad del gobernador Omar Fayad y funcionarios de procuración e impartición de justicia, todos ellos bajo percepciones económicas a cargo del erario.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del estado este año dispone de 2 241 plazas destinadas a policías operativos, custodios, mandos medios y superiores. No obstante, los grados que ostentan los escoltas antes mencionados son 10A, por lo que solo se encuentran por debajo de los coordinadores de Seguridad Regional, del director del Cuerpo de Bomberos y del coordinador de Seguridad Estatal.
Los elementos antes mencionados, cuentan con un salario de 52 278 pesos, que solo es menor que el del secretario de Seguridad Mauricio Delmar y el del procurador Raúl Arroyo. En contraparte, la información de los salarios de los escoltas no está disponible, ya que según la dependencia estatal a la que están adscritos, puede ser de posible captación para la delincuencia.
Sin embargo, un reporte emitido por la Secretaría de Gobernación en 2018 dejó ver que los policías estatales de Hidalgo, son los terceros con la peor paga, cuya percepción por agente es de 6 617 pesos.
Una semana de desabasto de gasolina
A más de una semana del inicio del desabasto de combustible en varias entidades del país, el estado de Hidalgo es uno de los más afectados por el cierre de ductos de Pemex y, a su vez, es uno de los cinco estados que más huachicoleo ostenta. Esta situación ha llevado al gobernador de la entidad Omar Fayad a solicitar información a Pemex en torno a la restauración del servicio.
Y es que, de acuerdo con el mandatario hidalguense, son cerca de 62 gasolineras en la entidad que no cuentan con ninguno de los tres combustibles; aseguró que 31 gasolineras están cerradas debido a esta situación, mientras que 35 de los 84 municipios de la entidad hay desabasto de la mitad de hidrocarburos.
Destacó que es el municipio de Ixmiquilpan, ubicado en el llamado Valle del Mezquital, el que más afectaciones tiene, puesto que cuenta con cuatro estaciones de servicio cerradas.
Abundó en que buscará reunirse con el director de Pemex, Ignacio Romero, para que se le informe acerca del proyecto emprendido contra el huachicol. Igualmente, dijo Fayad, buscará platicar al respecto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con quienes buscará implementar estrategias para aminorar la situación.
HOY NOVEDADES/HIDALGO







