Luisito Comunica levanta la mano como aspirante
Ya son 19 los candidatos que aspiran a la gubernatura interina de Puebla

Luisito Comunica levanta la mano como aspirante

Aunque la ley establece el 25 de enero como fecha límite para el nombramiento, este podría revelarse el 12 de enero.

A dos días de cumplirse el plazo que ofreció el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro, para dar a conocer a quien se convertirá en el gobernador interino de Puebla, son ya 19 los aspirantes que han manifestado su intención para ser considerados por la Cámara de Diputados.

Los primeros en entregar su carta al Poder Legislativo fueron Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Rosa Márquez Cabrera, regidora de Morena en el Ayuntamiento de Puebla; Enrique Cárdenas Sánchez y Gabriel Hinojosa Rivero, líderes de la organización «Sumamos»; José Doger, exrector de la BUAP; Guillermo Pacheco Pulido, exalcalde de Puebla y Abraham Quiroz Palacios, excandidato a la gubernatura del estado, se encuentran entre los más destacados.

Sin embargo, en la última jornada en la que se entregó la documentación necesaria para ser considerados al cargo de gobernador interino, Paul Monterrosas Román, exconsejero del instituto electoral del Estado; María Isabel Lugo Chávez, secretaria de finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena   y Ana María Mendoza Cruz, activista en derechos humanos, hicieron oficial su intención para hacerse del cargo.

No obstante, a todos sorprendió la postulación del youtuber Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como «Luisito Comunica», quien ha conseguido hacerse de un lugar importante en la plataforma de videos, donde ostenta cerca de 21 millones de suscriptores, pero que no cuenta con experiencia alguna como funcionario público.

De esta manera, las aspirantes llegaron a 19 y pese a determinar que la decisión se tomaría antes del 12 de enero, el presidente de la comisión Permanente del Congreso Local, José Juan Espinosa Torres, recordó que la Constitución del Estado de Puebla otorga un plazo que termina hasta el día 25 del mismo mes.

Cabe recordar que las funciones del gobernador interino deberán estar enfocadas a mantener la gobernabilidad del estado y llamar, en un periodo no mayor a cinco meses, a elecciones para elegir al sucesor de la fallecida Martha Érika Alonso.

HOY NOVEDADES/PUEBLA