FOTO: ESPECIAL

Fue por unanimidad que el pleno de la CNH decidió imponer la sanción.

Este proceso para discernir la situación del campo Xanab inició en febrero; la filial de Pemex puede impugnar mediante un juicio de amparo indirecto.

El plan de desarrollo para la extracción de la asignación del campo Xanab no fue cumplido por Pemex Exploración y Producción (PEP), esta situación ha propiciado que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) haya determinado imponer una sanción económica.

Ahora esta filial de Pemex tendrá que pagar más de 24 millones de pesos por el desacato al plan trazado para la extracción de petróleo en el campo ubicado en la Región Marina Suroeste, para ser más precisos en el Litoral de Tabasco, el cual es uno de los principales productores de la empresa estatal.

Fernando Xicoténcatl Camacho, director general de lo contencioso de la CNH, externó que PEP no entregó la documentación que demostrara que el plan fue cumplido, por lo que la multa económica es la sanción que corresponde para este tipo de faltas.

La CNH aseveró que se sobrepasó la producción fijada por la filial, lo que representa un riesgo puesto que «los yacimientos tienen una producción óptima que si se rebasa puede tener consecuencias en su adecuada administración».

«Es importante enfatizar que la imposición de la sanción adscrita deriva del ejercicio de la atribución de administración de asignaciones y de supervisión de los planes de desarrollo para la extracción delos yacimientos», refirió la CNH.

Además, la comisión aseveró que este tipo de acciones como no cumplir los planes establecidos dificultan «elevar el factor de recuperación y maximizar el valor de los hidrocarburos en el largo plazo».

 

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO