Fotomultas en Puebla sí aplican para automovilistas foráneos: SIT Puebla
Fotomultas en Puebla sí aplican para automovilistas foráneos: SIT Puebla

En enero de este año se votó en el Congreso local para reformar la Ley de Vialidad de la entidad.

La nueva Ley de Vialidad faculta al estado y a los policías de tránsito para detener a todo aquel vehículo que circule a alta velocidad.

Luego de que en el mes de mayo, el Gobierno de Puebla publicara en el Periódico Oficial del Estado las reformas a la Ley de Vialidad estatal en la cual se estipula que la entidad está facultada para aplicar fotomultas a vehículos foráneos en caso de que excedan los límites de velocidad, el secretario de Movilidad de Tlaxcala, indicó que es necesario establecer un convenio para que dicha situación sea posible.

No obstante esta situación fue desmentida por el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes de Puebla, Xabier Albizuri Morett quien señaló a su homólogo que en su entidad se realizaron modificaciones a la Ley de Vialidad, con lo que se faculta al estado y a los policías de tránsito para detener a todo aquel vehículo que circule a alta velocidad.

El párrafo de la ley reformada estipula que «Para efectos de este artículo y tratándose de vehículos registrados en otra Entidad Federativa, las autoridades viales podrán implementar acciones para la identificación del vehículo con el que se cometió la conducta infractora y proceder a su detención para notificar la boleta de infracción respectiva, conforme al procedimiento que se determine en el Reglamento».

El programa de fotomultas fue implementado en agosto de 2013, cuando Rafael Moreno Valle se encontraba en funciones. Sin embargo, la reforma que aplica acciones en contra de automovilistas foráneos en general y habitantes de Puebla que hayan cambiado las placas de su automóvil con la finalidad de no ser multados, fue votada el 12 de enero, tras ser propuesta por Antonio Gali Fayad al Congreso local.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha dicho que ya se aplican multas a automóviles de otras entidades que rebasen el límite planteado por el Reglamento Vial vigente en Puebla.

HOY NOVEDADES/PUEBLA