Funcionarios de Hidalgo aceptan su colaboración en desvío con la Sedesol
Funcionarios de Hidalgo aceptan su colaboración en desvío con la Sedesol

Servidores de RTH detallaron el esquema de simulación en el que se les ordenó firmar contratos.

La ASF informó que las firmas de los más de 20 contratos se realizaron en las oficinas de Sedesol.

Servidores públicos de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) confesaron a la Auditoría Superior de la Federación que realmente participaron en el presunto desvío de recursos operado desde la Secretaría de Desarrollo Social, cuando Rosario Robles era la titular.

Dichos funcionarios también detallaron el esquema de simulación en el que se les ordenó firmar contratos y dispersar el dinero con empresas y personas físicas con las que nunca tuvieron trato. Dichas firmas se realizaron en las oficinas de Sedesol, en un inicio con 34 proveedores y en otro con 27.

En el caso de los 34 proveedores, el subdirector de contenidos firmó en calidad de apoderado legal de RTH 20 contratos, al tiempo que suscribió 28 más, todos relacionados con dicha  cantidad de proveedores que prestaron los servicios.

«Estos contratos les fueron proporcionados, en ese momento, por la entonces directora de Área de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales adscrita a la Sedesol», informó la ASF.

Además, la Auditoría señaló que el  ex director general de RTH le pidió al entonces subdirector de Contenidos que llevara el sello que utilizaba de recibido para que, al momento de firmar los documentos, se les plasmara la marca y, a través de dicho proceso, la Sedesol logró desviar 955 millones de pesos. Ese mismo esquema se realizó en la Sedatu en 2016 y la cifra ascendió a 2 mil 130 millones.

Cabe mencionar que también, durante la administración de Rosario Robles,se dio a conocer que Sedesol entregó apoyos económicos a beneficiarios duplicados, no localizados y fallecidos, lo cual implicó un daño al erario por 65 millones 891 mil pesos.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO