García Luna es vinculado con «La Reina», por revelar datos de la DEA

Bajo declaraciones, podría recibir 10 años de cárcel

La fiscalía de EUA vinculó a García Luna con el excomandante de la Policía Federal, quien a su vez formaba parte del cártel de los Beltrán Leyva.

La fiscalía de Estados Unidos vinculó al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con las actividades ilícitas de Iván «La Reina» Reyes Arzate, quien fuera condenado en Chicago por pasar información al cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con el señalamiento, García Luna supervisaba la unidad especial de la Policía Federal que fue entrenada por la Agencia Antidrogas de EUA (DEA, por sus siglas en inglés), la cual estaba comandada por Reyes Arzate, por lo que se mantenía comunicación entre ambas áreas en las que los imputaron por corrupción y colusión con cárteles mexicanos.

Reyes Arzate compareció el día de hoy en la corte de Nueva York y en la declaración se reveló que cuenta con tres cargos por delitos de tráfico de cocaína; se espera que el caso se lleve al mismo juzgado en el que se encuentran García Luna y Joaquín «El Chapo» Guzmán.

La reina, como se le conocía en la organización delictiva recibió una condena de tres años, el mes de noviembre de 2018, sin embargo, con esta atribución de responsabilidades, podría recibir una sentencia de 10 años más e inclusive cadena perpetua.

Reyes Arzate fue encontrado culpable de enviar información recopilada por la agencia antidrogas estadounidense en cuanto a las investigaciones de los grupos delictivos en México, situación que de acuerdo con la defensa echó abajo pesquisas y costó vidas.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO