Foto: X/@AlfonsoDurazo

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó a través de su cuenta oficial en X que viajó a Taiwán para buscar alianzas estratégicas con compañías de electromovilidad, energías limpias y tecnología. De acuerdo con sus publicaciones, Durazo sostuvo que trabaja en la atracción de la industria de los semiconductores a la entidad, permitiendo así la generación de más empleos.

Adicionalmente, el gobernador de Sonora aseveró que en el inicio de su gira de trabajo por el país asiático fue para reunirse con importantes empresas de semiconductores a nivel internacional. Según Durazo, dichas compañías están en un proceso de relocalización para acercarse al mercado de mayor poder adquisitivo, Estados Unidos.

“Llevaremos más inversión a nuestro estado para fortalecerlo a la vanguardia internacional. Les seguiré informando”.

Por tal motivo, Sonora es un estado estratégico en los intereses de Taiwán por sus ventajas competitivas de establecerse en la región, puntualizó el gobernador. Aunque no se dio a conocer qué empresas son las interesadas por traer su fabricación a Sonora, cabe la posibilidad de que se trate de la firma Taiwán Semiconductor Manufacturing (TSMC).

Fabricantes en Taiwán

TSMC es el mayor fabricante de semiconductores a nivel internacional; su producción representa el 54% del mercado a nivel mundial. La fábrica de microprocesadores taiwanesa es la encargada de fabricar semiconductores a Apple, Intel, AMD, Nvidia y Qualcomm.

Un ejemplo de ello, es el procesador de Apple, el A15 Bionic que utiliza para el iPhone 13 fabricados por TSMC. Asimismo, la firma construye procesadores para las consolas PlayStation 5, Xbox Series X/S, y los procesadores AMD Zen 2 integrado en ambas consolas.

En la industria automotriz, la firma TSMC es la encargada de fabricar los microprocesadores de los autos eléctricos Tesla, entre otra gama de productos. En ese sentido, Alfonso Durazo sostuvo que otra de las ramas importantes con la que se está pactando es con la industria automotriz.

A través de un video publicado en X por el gobernador, señaló que Taiwán es una de las economías más innovadoras y vanguardistas del mundo. Por ello, la inversión tecnológica es importante además del capital humano, especialmente para la industria automotriz.

Tras ello, Alfonso Durazo aseveró que se reunió con representantes de la empresa Shih Hsiang Auto Parts. Firma que mostró su interés por conocer el potencial de Sonora para instalarse en la entidad y llevar su modelo de producción a la región norte de México.

Shih Hsiang Auto Parts Co. Ltd., es una de las empresas más importantes a nivel internacional en la fabricación de autopartes. Actualmente, la compañía fundada en 1992 cuenta con 150 trabajadores para fabricar con tecnología de punta brazos de control, suspensiones, juntas esféricas y extremos de varilla de dirección.

Hoy en día, Shih Hsiang tiene una producción anual de 10 millones de piezas de automóviles con una capacidad para 12 millones y el 90% de las piezas son de exportación. Algunos de sus principales clientes son las firmas de vehículos Ford, General Motors, y las automotrices japonesas Honda y Toyota.

NotiPress

CONTINÚA LEYENDO

Reconocen comerciantes ampliación de subsidio a la energía eléctrica en Sonora

De subsidios en tarifas eléctricas a exportar gas: planta de licuefacción en Sonora