Arsitegui Noticias

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció la compra completa de la refinería Deer Park -de la empresa Shell- ubicada en Houston, Texas, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). El mandatario federal destacó que la adquisición fue posible gracias a los ahorros que se consiguieron como parte de la lucha contra la corrupción.

De igual forma, destacó que si bien se compró el 50 % de las acciones, el otro 50 % ya le pertenecían a Pemex, por lo que ahora la petrolera mexicana es dueña del 100 % de la refinería. Asimismo, se espera que esta última produzca para el país 340 mil barriles diarios de gasolinas y diésel.

Incluso, señaló que para 2023, México será autosuficiente en la producción de los combustibles, por lo que el precio de estos no aumentará.

«Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100 % de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles», escribió en Twitter.

«Se compró el 50 % de las acciones, porque el otro 50 % ya era de Pemex. Y de esta manera ya contamos con una nueva refinería. Esta nueva refinería en Houston, tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios.

Vamos a producir gasolinas, diésel. Es igual a la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, que estamos construyendo, que también va a tener capacidad para refinar 340 mil barriles diarios de combustibles. En esencia recibimos seis refinerías en mal estado. Las estamos modernizando. Se está reiniciando -también- la coquizadora de Tula para ampliar la capacidad de refinación en esa planta, y dos refinerías más. Recibimos seis refinerías y vamos a entregar ocho refinerías», agregó.

Por último, Obrador informó que el gasto total para comprar el 50 % restante de las acciones fue de 600 millones de dólares, es decir, alrededor de 12 mil millones de pesos.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO