World Energy Trade

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la nacionalización del litio, el gobierno federal investiga a la empresa china Gangfeng, que actualmente explora y explota dicho elemento en Sonora, pues podría no cumplir con los permisos para operar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, en un inicio, se entregó un contrato a una empresa inglesa y luego se transfirió a una china.

“Hubo un contrato que se transfirió, se vendió en Sonora, que estaba en manos de una empresa inglesa (Bacanora Lithium) y pasó a manos de una empresa china (Gangfeng); entonces hubo ahí una solicitud de información de por qué se había entregado esa autorización”, detalló.

“Si no son contratos que se hayan entregado para litio, entonces no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para la exploración y explotación del litio”, aclaró el mandatario.

Detalló que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, correspondiente del 2012 al 2018, se entregaron unas 150 mil hectáreas para la explotación del litio, por lo que se revisarán para ver si se cumplieron los procedimientos, principalmente el otorgado en Sonora.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO