Forbes México

Ante el anuncio de que sería una compañía china la que controlaría el litio de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno creará una empresa del Estado para expropiar dicho mineral, con lo cual se evitarán futuros conflictos entre otros países.

“Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio. (…) No queremos además ser territorio de conflicto entre potencias: ni Rusia ni China ni Estados Unidos, nuestra soberanía, entonces no es nada más que se tienen una concesión de minería, de repente se hace una operación en el extranjero y ya el litio mexicano ya pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o de un gobierno extranjero”, expresó Obrador.

Por ello, aseguró que la minera china Ganfeng Lithium no podrá explotar el litio de Bacanora, Sonora, ya que la licencia que se le otorgó hace 10 años no se lo permite. Asimismo, detalló que se investigará quién le otorgó el permiso a la compañía por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Sobre el mineral, el presidente destacó que la importancia para que éste se quede en la Nación es un tema de recursos y estrategia, no de enriquecimiento.

“La concesión para el litio es especial y ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos”, puntualizó.

Cabe destacar que la iniciativa de reforma presidencial en materia energética contempla la nacionalización del litio.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO