La CNTE amenaza con más bloqueos al palacio legislativo
La Cámara Baja aprobó el dictamen para la Reforma educativa, pero no tan rápido dice la CNTE.
Después de tres strikes, las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la Reforma educativa propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el partido del mandatario nacional aún no está ganado. Jugando en los términos deportivos que a él le gusta, al encuentro todavía le faltan algunas entradas y pesé a estar a punto de conectar un home run, los opositores, maestros e integrantes de la CNTE principalmente, mantienen los bloqueos en la Cámara Baja.
El dictamen fue aprobado durante la noche del pasado viernes, bajo la complacencia de 25 votos de la Comisión de Puntos Constitucionales; cero en contra y dos abstenciones del PT; mientras que la Comisión de Educación aportó 23 carreras (votos); siete abstenciones y tres en outs (de Morena).
La mayoría de los legisladores ya estaban ansiosos por comenzar la sesión en la que se votaría la Reforma educativa, empero, el equipo contrario tenía otros planes en mente. Apenas tuvieron conocimiento de la aprobación del dictamen, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron las salidas del recinto de San Lázaro.
La CNTE asegura que el dictamen «no incluye ninguna de las protestas planteadas» por el magisterio a los representantes del Gobierno federal, además urge a discutirlo en el pleno y asegura que mientras no revisen en su totalidad el documento, los plantones continuarán.
En medio de esa batalla de declaraciones para determinar quién ganará el encuentro, el magisterio bloqueó las salidas del Palacio Legislativo, lo que provocó la histeria de algunos diputados. Una de ellas (dicen) saltó las rejas de la Cámara Baja para quedar en libertad, causándose (dicen) severas heridas.
La gresca, más verbal que física, obligó al vicepresidente de la Mesa Directiva, Marco Adame, a pedir la intervención de la Fiscalía General de la República, acusando una «privación de la libertad de los diputados, a manos de la CNTE».
El partido está más caliente que nunca, digamos que está en la novena entrada, el turno al bate es del magisterio, el marcador empatado y la bola se dirige directo al jardín derecho. Aún no sabemos si será home run o foul…
HOY NOVEDADES/EN BOGA