El Senado aprobó ayer leyes secundarias.
López Obrador dijo en su conferencia matutina que esta aprobación representa un «hecho histórico».
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como «un hecho histórico» la aprobación de la Guardia Nacional en el Congreso de la Unión, instancia que recientemente avaló las leyes secundarias, es decir, la Ley Orgánica, la del uso de Fuerza, de registro de Detenciones y del Sistema Nacional de Seguridad.
Por esta razón, agradeció a los legisladores dar el visto bueno a esta iniciativa, ya que ayudará a combatir la inseguridad que se mantiene ―y en algunos casos se acrecienta― en algunas entidades del país.
Así mismo, aseguró que los elementos de la guardia ya se encuentran en un proceso de capacitación y formación, con lo que se espera que el próximo 30 de junio pueda operar de manera formal en todo México. Para ello, dijo López Obrador, se destinarán este año 13 300 millones de pesos, cuyo monto será ejercido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Dicho presupuesto, recalcó, será utilizado para capacitar, uniformar, equipar y habilitar a los elementos que conformarán la Guardia Nacional.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO