Tres mexicanos han conquistado los últimos cuatro galardones a mejor director.
Guillermo del Toro y ‹Shape of Water› conquistaron la 90 edición de los Oscar

Tres mexicanos han conquistado los últimos cuatro galardones a mejor director.

Noche de mexicanos en los premios Oscar: Guillermo del Toro, Eugenio Derbez, Gael García, Eiza González y Natalia Lafourcade estuvieron presentes en la noche de Shape of Water.

Una vez más un mexicano fue el gran triunfador en la noche de los Oscar. Guillermo del Toro y su película La forma del agua, fueron galardonados con los premios a mejor director y mejor película. Con esto, en los últimos cinco años, han sido cuatro los premios a mejor dirección que se quedan en manos de mexicano: Alfonso Cuarón con Gravity (2014), Alejandro González Iñárritu, Birdman (2015) y The Revenant (2016).

Sin embargo, The Shape of Water se alzó con más galardones, obtuvo cuatro estatuillas de las 13 nominaciones que había conseguido para los Oscar, además de mejor película y mejor dirección, logró hacerse de los reconocimientos por el mejor diseño de producción y la mejor música original, al compositor Alexandre Desplat.

Tras ganar el Oscar como mejor director, Del Toro subió al escenario y se denominó como un «inmigrante como sus compadres Alfonso (Cuarón),  Alejandro (González Iñárritu), Gael (García), Salma (Hayek) y muchos de ustedes. Y en los últimos 25 años he vivido en un país de todos nosotros. Parte está aquí, en Europa, parte en todas partes. Porque creo que lo más grande de nuestro arte y nuestra industria en borrar las líneas en la arena. Deberíamos seguir haciéndolo».

Después, el director mexicano agradeció a quienes lo acompañaron durante el proceso y recordó su infancia en México, cuando veía películas y creyó que ese momento (su noche triunfal en la entrega número 90 de los premios Oscar) jamás llegaría. «Quiero decirles a todos que pueden usar el género fantástico para contar historias, muchas gracias», culminó.

Además de Del Toro, la cinta Coco, la cual está ambientada en la cultura mexicana, obtuvo el Oscar a mejor película animada y mejor canción original, y tras ser galardonada, los mexicanos Gael García y Natalia Lafourcade, junto con el cantante Miguel, interpretaron el tema de la película «Recuérdame».

Otros de los ganadores de la noche de ayer fueron Frances McDormand, como mejor actriz, por la cinta Tres anuncios por un crimen; Icarus, ganó en la categoría de mejor documental; el premio a mejor actor fue para Gary Oldman, por su participación en Las horas más oscuras, cinta basada en el político británico, Winston Churchill. Mientras que el premio a mejor película extranjera fue para Una mujer fantástica, entregando así su primer Oscar para Chile.

HOY NOVEDADES/EN ESCENA