La Fiscalía de Veracruz indicó que no se dedicaba a hacer periodismo y su muerte no tiene relación con dicho oficio.
Además, revisaron el teléfono celular de la víctima y se dice que servía como enlace de un grupo delictivo.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que Gumaro Pérez Aguilando, asesinado en Acayucan, tenía tiempo sin dedicarse al periodismo, por lo que su muerte no tiene relación con ese oficio, además dio a conocer que el asesinato se encuentra relacionado con la delincuencia organizada.
«Como la pérdida de cualquier vida, su deceso violento es lamentable y la investigación continuará su curso hasta esclarecer en su totalidad los hechos; no obstante, es preciso aclarar que no existe testimonio alguno de que el hoy finado se dedicaba a ejercer el periodismo», subrayó la Fiscalía.
Al respecto, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas dio a conocer en Facebook que Pérez Aguilando «estaba incorporado al programa preventivo de cobertura segura de esta Comisión desde 2015, que se refiere a los mecanismos para reporteo que disminuyen el peligro en eventos de alto riesgo. Sin embargo, lamentablemente, no había hecho de nuestro conocimiento haber recibido amenazas que pusieran en riesgo su integridad».
La ONU-DH afirmó que Pérez Aguilando colaboró con varios medios de la región y trabajaba para el Municipio de Acayucan, en tareas de Comunicación Social y en 2012 y 2014, Gumaro habría recibido agresiones por su labor periodística.
También, el área de Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que revisaron el teléfono celular de la víctima y, con base en los indicios, el finado visitó en varias ocasiones a Gil «N», alias «El Negro», el cual está detenido y se le acusa de liderar un grupo delictivo.
«Lo anterior se robustece mediante la extracción pericial de datos, imágenes y conversaciones obtenidas a partir de su aparato telefónico móvil, al cual se tuvo acceso mediando toda formalidad de Ley», revela el documento de la FGE.
Debido a lo anterior, las autoridades de Veracruz indican que la ejecución de Gumaro Pérez habría sido perpetrada por un grupo delincuencial contrario al que supuestamente servía el periodista.
HOY NOVEDADES/ MI MÉXICO