Hacienda sube estímulo fiscal a gasolinas; Magna y Diésel bajarán su precio
Hacienda sube estímulo fiscal a gasolinas; Magna y Diésel bajarán su precio

El estímulo para Magna será de 15.72%; en Diésel, 30.72%.

Hacienda anunció el lunes pasado, el  reajuste en el cálculo de los estímulos a gasolina; se busca que se reduzca su precio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que elevará el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS) para la gasolina Magna, el cual será, ― a partir del 16 y hasta el 22 de marzo ― de 0.756 centavos por litro, es decir, 15.72 por ciento.

El acuerdo de este estímulo fue publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y representa un incremento respecto al anunciado la semana pasada que era de 1.95. Con este apoyo, los usuarios de este combustible pagarán una cuota total del IEPS de 4.054, y no el vigente para 2019, que es de 4.804 pesos.

En cuanto al diésel, el estímulo será de 30.72 por ciento, que es mayor al 19.51 planteado la semana anterior. Con ello, quienes usen este combustible pagarán solo 3.658 pesos por litro, cifra que representa una disminución de 1.622 pesos.

Por otro lado la Premium se mantiene sin estímulos fiscales, por lo que el consumidor deberá pagar el total del IEPS vigente para este año, el cual corresponde a 4.06 pesos por litro. Con ello, este hidrocarburo se mantiene sin este apoyo por 20 semanas consecutivas.

La dependencia había señalado con anterior un ajuste a la fórmula empleada para determinar el apoyo, « El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles. Por lo anterior, a partir de este lunes 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO