En respuesta a las polémicas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer un arancel del 25% a las importaciones de México y Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este miércoles una propuesta alterna basada en la cooperación y el fortalecimiento regional en colaboración con Marcelo Ebrard.
El secretario de Economía, fue el encargado de detallar la iniciativa bajo el lema: “Construir puentes en lugar de muros económicos”. Según Ebrard, si prosperara la amenaza de Trump, las consecuencias serían devastadoras para la economía regional, incluyendo la pérdida de 400,000 empleos tan solo en Estados Unidos.
Impacto en la industria automotriz
Ebrard destacó que las empresas automotrices estadounidenses, como General Motors, Ford y Stellantis, serían las más afectadas. Estas compañías dependen en gran medida de la integración de cadenas de suministro entre México y Estados Unidos: las autopartes se fabrican en territorio estadounidense, mientras que los vehículos son ensamblados en México. Un arancel dañaría esta relación estratégica, causando una doble afectación para ambas economías.
La visión de México: unidad regional
La propuesta del gobierno mexicano se enfoca en fortalecer la región de América del Norte a través de una mayor cooperación en seguridad y migración y la promoción de la prosperidad compartida. Según Ebrard, existen dos caminos posibles:
- Fragmentar la región con aranceles y divisiones económicas, generando conflictos y represalias comerciales.
- Construir una región más competitiva, basada en el diálogo y la colaboración.
Tres pilares de la propuesta
México planteó su visión estratégica en torno a tres ejes:
- Estabilidad regional: Incrementar la cooperación en gobernanza, migración y seguridad.
- Prosperidad compartida: Generar empleos bien remunerados mediante inversiones en infraestructura estratégica.
- Competitividad global: Fortalecer las cadenas de suministro entre los tres países para optimizar costos y liderar la economía mundial.
Beneficios para América del Norte
El secretario de Economía subrayó que América del Norte genera el 30% del PIB mundial y tiene un enorme potencial como bloque económico. Trabajar juntos podría convertir a la región en un líder global, en lugar de dividirla por conflictos comerciales.
“En pocas palabras, nuestra propuesta es simple pero ambiciosa: en vez de dividirnos, Estados Unidos, Canadá y México deben unirse para ser una región líder en el mundo”, concluyó Ebrard.
Con información de medios.
KJCS