Empresas privadas aumentaron el precio de medicamentos surtidos al Estado
AMLO comparó a los «Huachicoleros» con quienes intentan vender productos o servicios al gobierno a precios exorbitantes.
El presidente López Obrador aseguró que con el fin de evitar contingencias como la ocurrida con el medicamento Metotrexato se comprarán los medicamentos solo si se venden de manera justa y razonable.
Debido al desabasto del compuesto activo en las principales instituciones de salud en el país, se detalló que esto fue debido a un intento de boicot por parte de tres empresas farmacéuticas que proveen del medicamento al Estado.
Ante ello, López Obrador comparó el intento de subir el precio del medicamento con los «Huachicoleros» dedicados al robo de combustible, pues aseguró que el acaparar el mercado de productos para que el gobierno adquiera los precios inflados es sinónimo de robar.
Sin embargo, debemos recordar que en innumerables ocasiones se han visto reportes gubernamentales de productos del día a día a precios inflados hasta en mil por ciento: un lápiz adhesivo de seis mil pesos es súmamente risible e inverosímil.
Finalmente, el gobierno adquirió de una empresa farmacéutica francesa los medicamentos que les quisieron vender a precios exorbitantes.
Si bien se busca evitar posibles acuerdos entre empresas privadas e inflar el precio de un producto necesario, también se debe evitar inflar precios de productos con el fin de justificar gastos.
HOY NOVEDADES / EN BOGA