En entrevista con Carmen Aristegui, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal, dijo que «hay que taparle la boca a los reporteros» para que no dañen la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la veda electoral.
Lo anterior, debido a que en días recientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha pedido a Obrador no hablar de los triunfos de su gobierno, pues podría ser apercibido, multado o hasta arrestado debido a que sus dichos pueden ser considerados como publicidad para su partido en las próximas elecciones de junio.
Por ello, Scherer Ibarra señaló que «hay que taparle la boca a los reporteros» para que no hagan ciertas preguntas cuya respuesta podría infringir la vedad electoral y metería en problemas al presidente.
«El Presidente tiene un problema Carmen, hay que taparle la boca también a los reporteros. Hay que decirle a los reporteros, usted no puede preguntar de esto y no puede preguntar del otro porque entonces pone en riesgo al Presidente de que el INE le ponga una multa o lo meta a la cárcel», agregó.
Sin embargo, poco después, el consejero jurídico lamentó sus dichos y pidió que la frase no sea tomada como un llamado a la censura.
«Nada más alejado de mis convicciones que eso. Mi respeto incondicional a los periodistas es absoluto. Ofrezco una sincera disculpa por ello», escribió Scherer.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO