Acciones en el marco del Día Mundial contra.
Para contrarrestar una de las problemáticas sociales, se impartió la conferencia contra la trata de personas a personal de la Sedesol.
Como parte del Programa de Capacitación en Temas de Género, la Dirección de Igualdad en coordinación con el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), impartió la conferencia «La trata de mujeres, una manifestación más de la violencia en su contra» a personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Hidalgo.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón, recordó que, de acuerdo con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, este delito se tipifica como «toda acción u omisión dolosa de una o varias personas, para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación».
Asimismo, recordó que los fines de explotación son de diversa índole, desde la sexual hasta la laboral. Por ello, ante el delegado de Sedesol en Hidalgo, Víctor Hugo Velasco Orozco, invitó a su personal a ser más conscientes de esta problemática y a ser más empáticos para contribuir con la disminución de este delito.
Pues, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), mujeres y niñas conforman el 80 por ciento de las personas que son atrapadas por las redes de trata; mientras que, según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la cifra aumenta a 98 por ciento, en la modalidad de explotación sexual.
También hizo hincapié en todas las consecuencias psicológicas a las que se enfrentan las víctimas de este crimen, como el Síndrome de Estocolmo que provoca que se sientan identificadas con sus captores, por lo que tienden a protegerlos o a no querer escapar. Aunado a eso, sufren varios tipos de violencia: física, psicológica, sexual, verbal y amenazan con herir a sus familiares.
HOY NOVEDADES/HIDALGO







