La secretaria de Finanzas de Hidalgo, Jessica Blancas informó que el estado destinó este año 600 millones de pesos para el pago de la deuda pública que tiene la entidad y anunció que la demarcación no adquirirá más endeudamiento.

La funcionaria manifestó que de los 14 mil millones de pesos de deuda que tiene el gobierno del estado, están obligados a pagar 20 por ciento al servicio de la misma; sin embargo, la instrucción es incrementar ese porcentaje, «este año se pagó 600 millones de pesos en servicio de la deuda, el año que viene estaremos hablando de la misma cantidad».

Después de una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas comentó que tienen un horizonte de evaluación, financieramente hablando, que en aproximadamente de siete u ocho años cubrirían la deuda del estado.

Además, aseguró que este año no hay planes de adquirir deuda, «no tengo permitido, el gobernador ha sido muy enfático en esa instrucción, el gobierno del estado no va a pedir ni un peso de deuda, no nos vamos a endeudar más».

Recordó que, la semana pasada, el Congreso del estado aprobó la Ley de Disciplina Financiera, la cual servirá para alertar a los ciudadanos en caso de que no se apliquen los recursos a donde están destinados.

«Nos están amarrando a todos los gobiernos las manos, en el sentido de cuentas claras amistades largas. La Ley de Disciplina Financiera no es nada más que transparencia, honestidad y rendición de cuentas», explicó.

Jessica Blancas dio a conocer que queda pendiente la aprobación de la Ley de Deuda Pública, por lo que buscará reunirse con el diputado Canek Vázquez para que instruya cuándo empiezan a trabajar en ese asunto, el cual consideró debe comenzar a trabajarse lo antes posible.

HOY NOVEDADES / HIDALGO