La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Marcela Figueroa Franco, informó que entre enero y octubre se registró un aumento del 347% en el promedio diario de víctimas por homicidio doloso en Sinaloa, debido a la disputa entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, conocidas como La Chapiza y La Mayiza.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, Figueroa Franco señaló que hasta agosto el promedio de víctimas diarias por homicidios dolosos era estable, pero en septiembre aumentó a 4.17 y en octubre alcanzó 5.77.
Disputa criminal tras captura de “El Mayo” Zambada
El origen de esta violencia se remonta al 9 de septiembre, tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos el 25 de julio. Este suceso intensificó la rivalidad entre las facciones del Cártel de Sinaloa, lo cual ha derivado en enfrentamientos armados, bloqueos de calles y actos delictivos.
Estos incidentes han impactado el comercio local, causando el cierre temporal o definitivo de al menos 300 negocios en Culiacán, según Oscar Sánchez, presidente de la Unión de Comerciantes de la ciudad.
Esfuerzos en seguridad y disminución de delitos
A pesar de la gravedad de la situación, las autoridades sostienen que la tendencia de hechos delictivos ha disminuido desde septiembre.
Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, afirmó que, de acuerdo con las estadísticas del 9 de septiembre al 11 de noviembre, la incidencia delictiva va a la baja.
También te puede interesar: México merece vivir sin miedo: Ken Salazar
Además, el secretario Omar García Harfuch informó que del 1 de octubre al 8 de noviembre se han asegurado más de mil armas en el país, siendo Sinaloa la entidad con más decomisos.
A su vez, Feliciano Castro Meléndrez, secretario General del Gobierno de Sinaloa, destacó que, aunque la violencia es alarmante, Sinaloa no está entre los estados con mayor incidencia de homicidios.
Con información de medios.
KJCS