El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró este miércoles que “México merece vivir sin miedo” y cuestionó el enfoque de austeridad en la lucha contra la inseguridad.
Durante una conferencia de prensa, Salazar expresó su respaldo al plan de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, subrayando que este debe contar con apoyo de Estados Unidos para lograr resultados efectivos.
“La seguridad es lo más importante, la bisagra de una democracia y el pueblo de México merece vivir sin miedo. La esperanza que tenemos es en el éxito de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esperamos que ella lo haga una realidad”, afirmó Salazar, destacando la importancia de una colaboración estrecha entre ambos países para enfrentar los desafíos de seguridad en México.
Inversión en seguridad y rechazo a la austeridad
Salazar recomendó que el plan de Sheinbaum incluya una inversión adecuada en seguridad, señalando que la austeridad no es una vía viable para asegurar la paz. “Lo primero son los recursos. Se tiene que invertir en seguridad. La austeridad no va a trabajar para tener una seguridad para el pueblo de México. Ella lo hizo en la CDMX, cuando fue jefa de Gobierno”, indicó.
Críticas a la estrategia de López Obrador
El embajador también mencionó la política de “abrazos, no balazos” impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que esta estrategia no funcionó para reducir la inseguridad en el país.
También te puede interesar: ¿Qué implicaría que Marco Rubio esté como Secretario de Estado?
Salazar añadió que, en su momento, López Obrador rechazó el apoyo de Estados Unidos en materia de seguridad, sugiriendo que una cooperación internacional sería clave en el éxito de la nueva estrategia de seguridad de Sheinbaum.
Con información de medios.
KJCS