Hope Hippo, el hipopótamo que no despierta ni por escándalos de corrupción
Hope Hippo, el hipopótamo que no despierta ni por escándalos de corrupción

Esta pieza se expone por primera vez en el Museo de Arte Carrillo Gil.

La pieza representa a un hipopótamo somnoliento que no despierta ante el escándalo de corrupción que el espectador denuncia al montarlo.

La pieza Hope Hippo, escultura de barro crudo de dos toneladas de peso que, con la forma de un hipopótamo adormilado, plantea la posibilidad al espectador de subir en ella, leer noticias publicadas en diarios impresos, y hacer sonar un silbato cada que sea hallada una noticia sobre corrupción, se exhibe por primera vez en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

La figura, de la autoría del cubano Guillermo Calzadilla y de la estadounidense Jenifer Allora, fue presentada por primera vez en la 51 Bienal de Venecia en 2005 y se complementa con una serie de videos, fotografías, instalación y arte-objeto de la autoría de Cristian Segura, Eduardo Abaroa, Gustavo Artigas, Juan José Gurrola, Carlos Zerpa y Raffael Rheinsberg, entre otros.

Los creadores señalaron que la idea de hacer una figura gigante es que en la ciudad en donde fue presentada esta obra, existen numerosas esculturas ecuestres en las que diversas personalidades suelen tomarse fotografías, en este caso, según su etimología griega, hipopótamo significa «Caballo de río».

Por su parte, Anel Jiménez, curadora del recinto detalló que en esta exposición «el sonido es una alerta o denuncia sonora, pero la metáfora que los artistas crearon es que el hipopótamo no despierta, por el ruido y las denuncias que haga el lector. Eso nos deja signos para reflexionar sobre nuestras reacciones hacia el poder y actos de corrupción, que nosotros también creamos cada que rompemos ciertas reglas de convivencia y de percepción  sobre el otro».

La pieza se encuentra en el tercer piso de este recinto cultural ubicado en Avenida Revolución No. 1608, en la Colonia San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón. En cuanto a los periódicos, se puntualizó que estos serán cambiados todos los días, y la pieza podrá ser montada en un horario de las 10:00 a las 20:00 horas.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA