Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acusó al gobierno del expresidente Felipe Calderón de ejercer “presiones” en las resoluciones sobre el incendio de la Guardería ABC en 2009, en el cual murieron 49 niños. Ante eso, Margarita Zavala, diputada del PAN y exprimera dama de México, negó que los señalamientos sean ciertos.
En la presentación de su libro, 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, Zaldívar afirmó que hubo una operación desde el Estado para proteger a la familia de Zavala y a diversos servidores públicos debido a dicho caso.
“Hoy puedo dar fe, de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, enfatizó.
Además, comentó que en la época en la que presentó el proyecto de sentencia del caso de la Guardería ABC, en el que determinó responsabilidad del Estado Mexicano en la muerte de 49 niños durante el incendio, discutió fuertemente con el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
“En un momento me dice el secretario: Dice el presidente que no te apoyamos para esto, y le dije, dile al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños”, indicó.
Como respuesta, vía Twitter, Margarita Zavala aseguró que Zaldívar mintió al decir que ninguna autoridad en el gobierno de Calderón buscó a los padres de las víctimas del incendio.
“@FelipeCalderon desde el día siguiente de la tragedia (y yo) tuvimos varios encuentros en Hermosillo y en la CDMX.También tuvieron pláticas con autoridades del IMSS y de Salud”, escribió.
Sobre el supuesto encubrimiento de su familia, la exprimera dama tuiteó que “fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión” incluso contra una familiar suya.
Además, aclaró que hasta el día hoy sigue en contacto con algunas de las madres de los menores fallecidos e, hizo énfasis, nunca ha utilizado esta tragedia para beneficio propio.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO