Hace días se suscitó un evento con tal resonancia, que al día de hoy la controversia aún se siente a flor de piel en todos los confines del país: se trata de la llamada telefónica en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría amenazado al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto con enviar tropas estadounidense a México, para enfrentar a los bad hombres, y en la que calificó de incapaces a las fuerzas armadas nacionales en el combate al narcotráfico. Foto: Twitter

Hace días se suscitó un evento con tal resonancia, que al día de hoy la controversia aún se siente a flor de piel en todos los confines del país: se trata de la llamada telefónica en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría amenazado al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto con enviar tropas estadounidense a México, para enfrentar a los bad hombres, y en la que calificó de incapaces a las fuerzas armadas nacionales en el combate al narcotráfico.

Apenas ayer el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, manifestó a los medios que no hay grabación ni transcripción de la llamada, que no se graban las conversaciones telefónicas del presidente Enrique Peña y que por lo tanto no se hará pública.

Al respecto, y contrastado con la postura del portavoz presidencial, Ximena Puente de la Mora, comisionada-presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, ha declarado que sí podría conocerse una versión pública escrita de tal plática entre ambos presidentes.

La titular del INAI comentó que la llamada telefónica puede ser sujeta de solicitudes de información sobre su contenido, ya que por ley la Presidencia de la República también es un sujeto obligado a la transparencia y entrega de información.

Declaró que será muy interesante conocer qué responderá la oficina presidencial, ante las eventuales solicitudes que podrían presentarse sobre esta llamada realizada el 27 de enero pasado,  luego de que el presidente de Estados Unidos, públicamente, ha manifestado que sí le propuso a Peña Nieto el envío de tropas a México, en apoyo a la lucha contra la delincuencia organizada.

Ximena Puente precisó que es diferente pedir, efectivamente, el audio, que la transcripción o una versión pública de la transcripción de esa conversación y que seguramente sería un tema que llegará al Instituto.

HOY NOVEDADES/NACIONAL