El segundo país más poblado del mundo reconoce los derechos de los homosexuales.
La ley británica establecía que las relaciones entre personas del mismo sexo en la India debían ser castigadas con 10 años de cárcel.
La ley tenía 157 años de existir y ahora el Tribunal Supremo de la India acaba de emitir un veredicto que la suprime. Conocida como artículo 377 prohibía las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo por considerarlas antinaturales, pero ahora, en un acto histórico, el veredicto descriminaliza las relaciones homosexuales.
Cabe mencionar que tras décadas de activismo de grupos pro gay, en el 2009 esta ley ya había sido anulada por primera vez, no obstante, la presión de algunos grupos religiosos, políticos y sociales orilló al Tribunal Supremo de la India a reinstaurarla en el 2013.
Ahora, cinco años después y tras semanas de deliberación, el presidente de la Corte, Dipak Misra, dio a conocer que esta legislación es «irracional, indefendible y arbitraria de manera manifiesta» por lo que, aseguró es momento de «decir adiós a los prejuicios y empoderar a todos los ciudadanos». De esta forma los homosexuales tendrán acceso a las garantías constitucionales de las que disfrutan, por ley, todos los ciudadanos en la India.
El presidente de la Corte subrayó que «la ley se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGBT». Según datos de la Asociación Internacional de Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexos, India se convirtió en el estado número 124 del mundo en despenalizar los actos homosexuales. Sin embargo, es preciso apuntar que en las zonas rurales del país asiático muchas personas consideran que la homosexualidad es una enfermedad mental.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO







