FOTO: TWITTER

El líder de los industriales latinoamericanos añadió que la certidumbre y la confianza deben ser una constante en el país.

AILA subrayó la participación y motivación de quienes acudieron a votar, sin embargo, señaló que la consulta fue una «manipulación dolosa». México y Latinoamérica merecen más, acotó el presidente de AILA.

La decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construye en Texcoco para trasladarlo a Santa Lucía ha dejado varias secuelas. Por ejemplo, la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) ha manifestado que el tabasqueño debe reconsiderar esta determinación tomada tras la consulta ciudadana.

El presidente de AILA, Manuel Herrera Vega, externó que con esto México pierde la oportunidad de erigirse como el principal «polo logístico y de inversión» de América. El dirigente manifestó que nuestro país debe de ver al futuro, por lo cual demanda una opción innovadora y ambiciosa.

Herrera Vega externó que la consulta realizada careció de objetividad, imparcialidad y certeza, y que se desarrolló fuera del marco legal; además consideró que ésta no es la mejor forma para tomar una decisión que demanda conocimientos técnicos para el desarrollo de una infraestructura de este tipo.

En este sentido, el presidente de AILA apuntó que los ciudadanos que participaron en la consulta no están «suficientemente informados» ni «calificados», por lo que su buena fe no es suficiente para tomar una determinación de alto impacto. Al respecto, Herrera Vega indicó que aquellos que están «obligados a tomar decisiones por el país» cometieron un acto irresponsable al «imponer una sola visión», en lo que consideró una «democracia dirigida».

El líder de los industriales de Latinoamérica acotó: «No solo pone a México como un país en el que no se respetan los contratos ni se terminan los proyectos que trascienden administraciones, sino que levanta dudas sobre la forma en que habrán de tomarse las decisiones estratégicas en el país, e incluso de la voluntad del nuevo gobierno de respetar el estado de derecho».

Herrera Vega reiteró su postura y le mandó un mensaje a López Obrador y su equipo de trabajo: «Hago un llamado al gobierno electo para que se tomen soluciones factibles, transparentes y de largo plazo, no solo para resolver la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México, sino en todos aquellos temas graves y urgentes que reclama México y Latinoamérica para su desarrollo».

Esta zona del continente, remarcó, necesita de una infraestructura logística de calidad que facilite su desarrollo, productividad y competitividad en busca de posicionarse en un primer nivel internacional. «La base fundamental para desarrollar cualquier actividad económica es la seguridad jurídica y la certeza de un Estado de Derecho» sentenció el presidente de AILA.

 

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO