PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano argumentan Morena excede la representación en la Cámara de Diputados.
La oposición ha señalado que Morena postuló candidatos en el PT y Encuentro Social, por lo que impugnará la decisión del INE en torno a la asignación de curules plurinominales.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la asignación de diputados plurinominales para la cámara de diputados, asignando 85 curules a Morena, 41 al PAN, 38 al PRI, 12 al PRD, 11 al PVEM, 10 a Movimiento Ciudadano y tres al PT, de los cuales, 100 son hombres y 100 son mujeres.
Sin embargo, las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron que interpondrán una impugnación, debido a que Morena incurrió en faltas a la ley por postular a militantes de sus partidos con otra institución política.
Y es que de última hora, el Partido del Trabajo emitió una petición en la cual le solicitaba al INE la asignación de nueve diputados plurinominales y además, se deslindaba de 36 diputados que resultaron electos bajo el escudo del PT pero que en realidad pertenecen a Morena.
Al respecto el perredista Guadalupe Acosta Naranjo hizo referencia a que, en 2015, Pablo Gómez y Horacio Duarte, en aquel entonces militantes del «Sol azteca», denunciaron un caso similar, puesto que existían militantes priistas que fueron candidatos por el Partido Verde, a los que llamaron diputados «sandía».
Por ello, hizo un llamado al INE para que se apliquen los mismos criterios, dado que, argumentó, hay aproximadamente 80 diputados presentados como del PT y Encuentro Social, pero que en realidad son morenistas.
Además, los partidos opositores argumentan que existe sobrerrepresentación por parte de Morena, ya que tendrá una mayoría equivalente al 62 por ciento de los curules de San Lázaro.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO