Los consejeros del INE indicaron que el plazo será ampliado para candidatos a la presidencia, senadurías y diputaciones.
Se contempla que la aplicación del INE tenga una actualización que permita que la captación del apoyo ciudadano sea más fácil.
Luego del cúmulo de quejas por parte de los candidatos independientes ante la imposibilidad de captar firmas por fallas en la aplicación que el Instituto Nacional Electoral (INE) designó para esta tarea, este instituto votará el día de mañana si amplían o no el plazo para llevar a cabo este proceso.
El INE indicó que lanzará una actualización que simplifique este procedimiento, por lo que se contempla que pueda ampliarse hasta una semana, situación que también beneficiaría a quienes han solicitado permiso para el acopio de firmas en papel en 283 municipios del país.
Al respecto, los consejeros del INE, quienes sostuvieron una reunión privada para aclarar los puntos a tratar en la sesión del día de mañana, señalaron que la ampliación se dará tanto a aspirantes a la presidencia como a senadores y diputados federales.
Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, indicó que «el propósito es tener sensibilidad frente al proceso de curva de aprendizaje que han tenido las y los aspirantes» por lo que «se está explorando y será objeto de reflexión en el Consejo es que no sólo se puedan beneficiar de él quienes lo han solicitado, sino todos y cada uno de los aspirantes».
Mientras tanto, René Miranda, director del Registro Federal de Electores precisó que será hasta el jueves cuando esta actualización se libere, por lo que mañana se entregará un informe en donde se especificará el procedimiento de recolección de apoyos ciudadanos.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO