Esperan que dicho proyecto sea respaldado por el Consejo General, pues con ello se resguardan los derechos establecidos en los artículos 1 y 41 constitucional.
Con dicha propuesta los enfermos, sus familiares, médicos y administrativos podrán ejercer su derecho al voto.
Como resultado de una sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), se presentó la propuesta de que algunos hospitales cuenten con casillas especiales, para que los enfermos y sus familiares, médicos y administrativos ejerzan su derecho al voto el próximo 1 de julio.
Lo anterior surge de la solución para que dichos ciudadanos, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad puedan maximizar los derechos humanos, sociales y políticos de los ciudadanos, pues el INE tiene la obligación de facilitarlo.
Por ello, se especificó que algunos materiales se harán en la Dirección Ejecutiva de Organización, entre ellos urnas compactas que faciliten su traslada a las habitaciones de enfermos, mientras que los demás gastos son los que requieren las casillas ordinarias convencionales.
Si se aprueba dicha propuesta, en el Consejo General del INE, instalarían casillas especiales en un hospital público en la modalidad fija e itinerante, para la cual funcionarios electorales recogerán el voto en las habitaciones.
Cabe mencionar que para la prueba piloto, en la Ciudad de México, distribuirán en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los hospitales generales de la Secretaría de Salud, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO