«Inhumana y cruel», política contra la inmigración de EU: Cancillería mexicana
«Inhumana y cruel», política contra la inmigración de EU: Cancillería mexicana

Luis Videgaray indicó que México acudirá a instancias internacionales con tal de detener estas prácticas.

El titular de la SRE indicó que solo 21 niños mexicanos han sido detenidos; reiteró que Estados Unidos se debe comprometer a cumplir con los derechos de la infancia.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló como cruel e inhumana la política de cero tolerancia contra la inmigración emprendida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, misma que ha propiciado la separación de niños de sus padres, por lo que la cancillería exigió terminar con esta práctica.

El titular de esta dependencia, Luis Videgaray subrayó que el gobierno estadounidense debe reconocer los derechos de la infancia, por lo que instó a que se «reconsidere esta política y se de prioridad al bienestar y a los derechos de las niñas y los niños con independencia de su nacionalidad por su situación migratoria».

Indicó, además, que no descartan acudir a instancias internacionales con tal de defender los derechos de las niñas y los niños, y es que, dijo, de los 1 995 menores detenidos en su intento por cruzar a suelo estadounidense, solo 21 son mexicanos, de los cuales siete de ellos ya fueron repatriados, siete más se han reunido con sus familiares en dicho país, y el resto aún se encuentran en albergues.

Aunque destacó que no es promotor de la migración ilegal, en esta situación se encuentran en vilo los derechos de la infancia. «El gobierno mexicano trabaja todos los días para construir una relación de respeto mutuo, respetamos a cabalidad la soberanía y el estado de Derecho de los estados Unidos, no promueve la ilegalidad, no permaneceremos inertes ante una situación inhumana y cruel».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO