INICIA TEMPORADA DE MEDUSAS

Entre marzo y mayo de cada año se realiza la captura de aguamala o medusa bola de cañón en las costas de Sonora, actividad de la cual viven alrededor de mil pescadores y sus familias.

El agua mala se extrae de las costas de los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme y Huatabampo y durante la temporada de captura, procesamiento y distribución se generan unos seis mil empleos en esas zonas.

La pesca de aguamala se realiza con fines de exportación a países como Corea, Japón y China, entre otros, donde existe alta demanda del producto marino para consumo humano, además de la industria farmacéutica y cosmetológica.

En la región de Guaymas y Empalme se reportaron las primeras capturas de la presente temporada y, en su primer día de actividad, las pangas ―430 cuentan con permiso para la captura en esa zona del sur de Sonora― arribaron con cuatro toneladas cada una.

El pescador Joaquín Pérez Ríos señaló que pescaron solamente agua mala de más de 11 centímetros de diámetro, pues es la talla que se requiere en el mercado asiático.

HOY NOVEDADES / SONORA