Depresión Tropical 19-E afecta a 16 municipios de Sonora.
Continuarán las fuertes lluvias en el noroeste del territorio nacional, las autoridades llaman a la población a extremar precauciones.
Tras las intensas lluvias registradas al sur del estado de Sonora, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) instaló en el municipio de Empalme un primer albergue para atender una posible contingencia provocada por la Depresión Tropical 19-E.
En días pasados, debido a la gran cantidad de lluvia que cayó en diferentes regiones de la entidad, se suspendieron las clases en 12 municipios de Sonora, además de la instalación de 16 COE bajo la supervisión del titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong.
Se trata de una colaboración entre los tres niveles del gobierno, los cuales, afirmó Flores Chong, están trabajando para estudiar el fenómeno meteorológico e implementar las medidas necesarias en favor de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Durante la instalación de los COE, la única presidenta municipal que no asistió fue la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, no obstante, quedaron implementados en las localidades de San Miguel de horcasitas, Ures, Carbó, Hermosillo, Empalme, Guaymar, San Ignacio, Río Muerto, Bácum, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, álamos, Quiriego y Rosario.
Además de las fuertes lluvias, 19-E provocó vientos de hasta 85 kilómetros por hora y tormentas torrenciales al norte de Sinaloa y sur de Sonora, también generó oleaje superior a los dos metros de altura en algunas zonas de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. Aunque se espera que la depresión avance y deje atrás el suelo mexicano, las autoridades mantienen las recomendaciones a la población.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO