El abogado de la familia y las autoridades confirmaron la detención.
De acuerdo con las autoridades, la detención tiene fines de extradición; se examina si su ingreso a Alemania fue legal para determinar si su defensa puede proceder.
La señora Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue detenida en Alemania por agentes de la Interpol en cumplimiento con una ficha roja solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) que la acusa por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía ―la cual tuvo como consecuencia que se girara una orden de aprehensión el pasado 5 de julio― Austin y Solís es señalada por recibir 185 mil dólares en una cuenta cuyo beneficiario es su hijo para comprar una casa en Ixtapa, Guerrero. Los recursos fueron depositados por la empresa Tochos Holdings Limited en noviembre de 2012.
El monto recibido es, según la Fiscalía, parte de los sobornos recibidos por el director de Pemex para entregar contratos a Odebrecht.
La detención de Gilda Margarita fue confirmada por su abogado Javier Coello Trejo, quien aseguró que el único delito de su cliente fue recibir dinero de su hijo a fin de solventar gastos en abogados e impuestos para litigar el aseguramiento de su mansión en Ixtapa.
La madre de Emilio Lozoya permanecerá en custodia de las autoridades alemanas mientras se investiga la legalidad de su ingreso a ese país. Las autoridades mexicanas solicitaron la extradición, recurso que podrá proceder sin obstáculos de confirmarse que Gilda Margarita ingresó a Alemania de manera ilegal; de lo contrario, Austin y Solís podrá interponer recursos para retrasar su extradición.
Coello Trejo aseguró que su cliente se encontraba de vacaciones en Alemania desde hace un mes; aseguro además, que fue enviada a un centro de detención, aunque se desconoce la ciudad en la cual se encuentra.
Además del cumplimiento de esta orden de aprehensión, dos familiares más del exdirector de Pemex enfrentan a la justicia mexicana: su hermana y su esposa.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO